[Mitología] El mito de Izanami e Izanagi.
- Mii-chan
- 12 mar 2015
- 2 Min. de lectura
En la alta planicie del cielo nacen los primeros dioses, al principio ellos se esconden y después de varias generaciones aparecen la diosa Izanami y el dios Izanagi. La creación del mundo comenzaría con ellos.
En un inicio la Tierra era un completo caos y los dioses le ordenan a Izanami e Izanagi ordenar la Tierra. Una vez dada la orden, los dioses les entregan una inmensa lanza decorada llamada Ame-no-nuboko.
Izanami e Izanagi se posicionan sobre el puente flotante del cielo que relaciona el mundo de arriba con el de abajo y sumergen la lanza en el océano, una vez que la sacan, una de las gotas que caen en el océano se transforma en una isla. Izanagi e Izanami descendieron a la isla y construyeron una columna celestial con un palacio a su alrededor.
Después, giraron en sentido opuesto alrededor de esa columna hasta encontrarse. En ese momento, Izanami dice palabras de amor a Izanagi antes que él, de esta forma surgió la tradición japonesa de la noche de bodas en la que el varón es siempre el primero en hablar.
Ellos tuvieron a su primer hijo; Hiru-ko, éste nació demasiado débil y lo abandonaron en una balsa. Después, tuvieron una hija, con la cual quedaron insatisfechos y la convirtieron en la isla Awa, en la costa de Osaka.

Desilusionados con los hijos que habían tenido, fueron al cielo a consultar con la divinidades. Ellos les dijeron que aquellos nacimientos fallidos habían sido resultado de que Izanami hablara antes que Izanagi, el varón.
Entonces, ellos regresaron a la Tierra y repitieron la ceremonia, pero en esta oportunidad, Izanagi dijo primero las palabras de amor y de este modo nacieron catorce hijos que formaron las ocho islas grandes y las seis islas pequeñas de Japón.
Después de haber creado las catorce islas, dieron vida a diez divinidades:
O-wata-tsumi, dios del mar.
El matrimonio Hayaaki-Tsu-iko y Hayaaki-Tsu- hime, dioses de los ríos, padres de los dioses del agua.
Shima-Tsu-hiko, dios del viento.
Kukuno-chi, dios de los árboles.
O-yama-tsumi, dios de las montañas.
Kayanu-hime, diosa de los llanos, madre de otros ocho dioses de la Tierra.
El dios Ameno-tori-bune.
O-getsu-hime, diosa de los alimentos.
Kagu-tsuchi, dios del fuego.
La creación de Kagu-tsuchi fue horrible para Izanami, que cayó postrada en mortal agonía, de la que nacieron el dios y la diosa Monte-metálico, el dios y diosa del barro, el dios de la cosecha y la diosa Serpiente de agua.
Comments